jueves, 9 de abril de 2015

Asignatura de conjunto.Una nueva visión





Hacía algún tiempo que le daba vueltas a la cabeza de como enfocar la asignatura de conjunto en la asignatura de piano.La ratio establecida de 12 alumnos en hora y media era lo suficientemente tentadora como para plantearse otra perspectiva.Al mismo tiempo,la necesidad de abrir nuevos horizontes musicales en los conservatorios,introduciendo nuevos estilos de los llamados actuales (pop,rock,jazz,latino etc) me dió la clave.
Con mucha ilusión y algo de incertidumbre,empecé la aventura este curso 2014-2015.A día de hoy,tengo que reconocer que la experiencia ha sobrepasado mis expectativas.
La acogida por parte del alumnado es,si no entusiasta (ya que no quiero pecar de petulante) si muy positiva.
No es de extrañar la cara de asombro y desconcierto de muchos de ellos cuando en las primeras clases hablaba de las progresiones armónicas de un tema de Michael Jackson,Juan Luis Guerra, Lady Gaga o Bob Marley, o de intentar realizar un estilo bachata, funck o doo wop, con un programa informático como soporte rítmico,por poner algunos ejemplos.No están acostumbrados a que en un conservatorio se les hable y se les enseñe esta música; y es ahí,bajo mi humilde opinión, donde está el error.
El ser humano no es anacrónico. Tiene la necesidad intrínseca de conocer lo que le rodea y vivir conectado con su tiempo,y en la música, no puede ser de otra manera.
Creo que el objetivo a seguir es formar al músico-intérprete versátil con mayúsculas,capaz de defender con decoro una sonata de Mozart ,improvisar en una progresión II-V-I al estilo funck o armonizar correctamente cualquier partitura que se le proponga.Luego cada cual que elija su camino,pero la formación debe de estar ahí,como también está ahí el mercado laboral y las oportunidades de trabajo,al que solo acceden los mejores preparados.
Me asombra en la clase de conjunto que imparto,las capacidades que salen a la luz de muchos alumnos/as,que seguro ellos mismos desconocían y que hasta ese momento nadíe se las “habia descubierto”;así como el entusiasmo que ponen en realizar ejrecicios,a veces nada fáciles, con resultados muy satisfactorios.
Entre todos se puede conseguir una nueva enseñanza musical que no rompa con el pasado, pero que se preocupe del presente y mire hacia el futuro, por que de esta manera formaremos mejores músicos,y sobre todo, mejores personas




Juan Carlos Lax: profesor de piano del C.P.M “Fco Guerrero”

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Juan Carlos. Ya era hora de poner un poco de cordura en algunas asignaturas, como es el caso de Conjunto Instrumental. Doy testimonio del entusiasmo de los alumnos que acuden a esta asignatura por ver en ella un oasis musical en el que aprenden y al mismo tiempo conectan con su realidad inmediata.
    Felicidades por el enfoque innovador y por el trabajo que desarrollas con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar