lunes, 1 de febrero de 2016

Creatividad en enseñanzas elementales de piano

Resumen
El presente trabajo se basa en el estudio sobre la creatividad musical en los alumnos de 1º de grado elemental. Se ha elegido a estos alumnos por estar libres de influencias académicas musicales.
Para llevarlo a cabo propondremos al alumno realizar el siguiente trabajo:
  • Escribir un relato corto tipo cuento, para el cuál compondrá una música adecuada al texto. Podrá utilizar canciones propias, efectos sonoros producidos por con el piano, etc…
  • El profesor profesor dotará al alumno de los elementos básicos armónicos, melódicos, rítmicos e improvisatorios, para la realización de la música.
  • La improvisación será la herramienta básica que vertebra el presente trabajo.
Objetivos
  • El objetivo principal es desarrollar la creatividad en el alumno.
  • Adquisición de conceptos básicos musicales.
    • Ritmos binario y ternario
    • Legato y stacccato
    • Forte y piano
    • Escalas y arpegios
    • Intervalos de 3ª, 5ª, 8ª, etc...
  • Reconocimiento de las tres funciones básicas armónicas: tónica, dominante y subdominante.
  • Aprender a improvisar a través de los conceptos anteriormente citados.
Introducción
El estudio sobre el desarrollo de la creatividad en el que se basa este trabajo se fundamenta en la interrelación de la literatura y la música. Según el diccionario de la RAE “creación” es la capacidad de crear y “crear” según el mismo diccionario es; producir algo de la nada como 1ª acepción y como 2ª, establecer, fundar, introducir por vez primera algo, hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
El diccionario de Latín amplia aún mas el concepto de crear y dice , “hacer que algo exista”. La música ,no olvidemos , es un arte que se desarrolla en el tiempo y goza de la vida que le da el ritmo (la división abstracta que hacemos del espacio-tiempo). Al igual que los segundos marcan un ritmo constante, como si de un ostinatto se tratara, en el tiempo cronológico, así también nosotros podemos crear y combinar distintas agrupaciones métricas a las que llamamos compases que combinado con el sonido producirán la música. El ritmo ha producido en diferentes compositores a lo largo de la historia de la música efectos muy diversos e interesantes. Por ejemplo, la música de J.S. Bach recibe su motricidad de la energía rítmica. La energía motívica determina su linealidad. Motricidad y linealidad son dos características que encontramos en el principio formal del “fort-spinnung” barroco.
Presentación del trabajo al alumnado
En un primer lugar el profesor expondrá al alumno las líneas principales del trabajo a realizar, que consistirá en componer música adecuada y adaptada a un relato corto, en verso o en prosa escrito por el alumno.
Las herramientas y no reglas propuestas para tal composición consistirán en:
  • Efectos sonoros producidos por el piano: cuerdas percutidas con diversos instrumentos (porras de percusión, baquetas, pelotas de pin pon, etc…), colocación de hojas de papel en las cuerdas, acordes en clúster, etc…
  • Conocimientos básicos armónicos (tónica, subdominante y dominante)melódicos, rítmicos (compás binario y ternario) y sus implicaciones dinámicas.
  • Conceptualización de formas musicales. El profesor dará a conocer al alumno varias formas musicales elementales que podrán utilizarse para la composición (canción , danza, etc.).
Todos estos recursos serán presentados al alumno de forma muy básica y con ejemplos realizados por el profesor así como ayudado por grabaciones audio-visuales. Para llevar a cabo el trabajo el alumno tendrá absoluta libertad para utilizar todos los recursos anteriormente mencionados. La improvisación será la herramienta básica para el desarrollo del trabajo y será el eje conductor de todos los elementos musicales que lo forman.
Conclusiones
Sabemos que el estado anímico en el que se encuentre el músico en ese momento, condiciona irremediablemente el carácter de la obra que esté interpretando o componiendo, y así como los concertistas antes de un concierto se preparan mental y anímicamente, y así también los deportistas antes de un partido, igualmente lo hará cualquier persona que fuese a hacer algo originalmente creativo.
Por todo lo expuesto anteriormente pienso que el profesor debe de favorecer un clima de concordia y sociabilidad entre los alumnos , así como con respecto al trabajo a realizar. Generando así la cooperación y complicidad entre los alumnos para la consecución de un buen fin creativo.
Esta investigación aporta los resultados del trabajo puesto en práctica durante el primer trimestre del presente curso 2015-16 . Audición del 15 de diciembre de 2015 con los alumnos de primer curso de grado elemental del c.p.m. Francisco guerrero de Sevilla.

1 comentario: